Económicos, versátiles, reciclables y ligeros. Son sólo algunas de las numerosas ventajas que presentan los tejidos no tejidos conocidos como non wovens, un material que se adapta como un guante a las necesidades técnicas que demandan sectores tan diversos como la automoción, agricultura o el ámbito hospitalario.
Pero, ¿qué hace diferente a los tejidos no tejidos frente a los convencionales? Para entenderlo, baste tener clara la diferencia entre estos dos conceptos “tejido”y “no tejido”. Así, el tejido convencional es un material compuesto por la unión de una serie de hilos o fibras continuas entre sí, de forma coherente y ordenada, mientras que un no tejido está compuesto por la unión de fibras microscópicas discontinuas entre sí, mediante procesos de fabricación térmicos, químicos o mecánicos.
TEXTILES A LA CARTA.
Los no tejidos o non wovens se crean para cubrir las necesidades técnicas que demandan sectores tan diversos como el higiénico, la automoción, la construcción, el hospitalario, la industria de filtración, la agricultura, etc.
Se puede decir que los tejidos sin tejer son textiles “a la carta”, ya que se fabrican con unas características determinadas en función de su uso o aplicación final, ofreciendo gran cantidad de soluciones industriales, constructivas o higiénicas.
Gracias a la variedad de estructuras poliméricas que conforman la materia prima de los no tejidos, y a la posibilidad de trabajar con aditivos, los no tejidos pueden ser configurados para potenciar en mayor o menor medida propiedades como volumen de filtración, capacidad de absorción, hidrofobia (repele el agua), hidrofilia (deja pasar el agua), antiestática, permeabilidad, resistencia a cambios de temperatura, protección viral y bacteriana, absorción de impactos, aislamiento térmico, aislamiento acústico, resistencia a la presión, resistencia a la fricción, protección contra la radiación solar, propiedades de neutralización de olor…
TEJIDO SIN TEJER, UN MATERIAL EN CONSTANTE DESARROLLO.
Como ya hemos comentado, la principal ventaja de los no tejidos es que se les pueden añadir una serie de propiedades en su proceso de fabricación, consolidación y transformación que permite mejorar sus características. Estas particularidades de los no tejidos están directamente relacionadas con los diferentes tipos de polímeros que se pueden utilizar en su fabricación, así como con las diferentes formas de generar su estructura interna de unión.
Pero más allá de estas propiedades, los tejidos no tejidos tienen una serie de características comunes a todos ellos; son económicos, reciclables y ligeros.
Además, el tejido no tejido está en constante innovación y renovación ya que, además de la gama existente en la actualidad, día a día se evoluciona en el desarrollo de nuevos productos y características debido a la fuerte demanda y necesidades de un mercado cada vez más exigente.
Por lo tanto, los tejidos sin tejer, se desmarcan de los tejidos convencionales por ser textiles técnicos, debido a que proporcionan infinidad de soluciones innovadoras en muy variadas industrias, a precios generalmente económicos.