TST UV es un tejido no tejido agrotextil térmico micro-poroso estabilizado contra los rayos ultravioleta.
TST UV
Tejido no tejido de Polipropileno con tratamiento ultravioleta
Descripción
TST UV es un tejido no tejido agrotextil térmico micro-poroso estabilizado contra los rayos ultravioleta, genéricamente conocido como manta térmica, aunque recibe otras denominaciones como tela anti-heladas, velo de polipropileno, cobertura agrotextil, funda de hibernación… Una buena forma de mantener en equilibrio los factores fundamentales de un cultivo, para obtener grandes producciones a bajo coste, sin duda es la utilización del tejido sin tejer con tratamiento ultravioleta. Algunas de sus excelentes propiedades, como la protección térmica o la permeabilidad al aire y al agua, convierten al no tejido UV en un producto muy utilizado en los sectores hortícola y frutícola, en jardinería y en viveros. El tejido sin tejer TST UV es un producto de temporada, desechable y caduco, aunque si se guarda con cuidado algunas aplicaciones permiten que sea reutilizado de un año a otro.
Características TST UV
Composición: 100% Polipropileno (PP) con tratamiento ultravioleta. Gramajes: 15 a 20 gr/m², aunque el más utilizado es el 17 gr/m². Anchos disponibles: 1,60 / 3,20 / 6,40 / 12,80 / 16,00 m Color: Natural (equivalente al banco)
Propiedades TST UV
- No tejido de bajo coste que además permite un ahorro en fertilizantes, al crear una barrera protectora para los cultivos. El no tejido TST UV crea una barrera contra los insectos, aves y las posibles enfermedades, no siendo necesario retirar el velo térmico para aplicar el tratamiento fitosanitario.
- Aumento de la producción y de la calidad de los cultivos, ya que la manta térmica TST UV genera un microclima que activa el crecimiento.Reduce los daños causados por temporales, lluvias fuertes o granizo.
- Protección térmica contra las heladas de hasta 5ºC bajo cero.
- El interior de la cubrición alcanza unos 4 o 5ºC de temperatura más que el exterior, lo que provoca precocidad en la recolecta de los frutos.
- Liviano, lo que facilita la colocación del velo de cobertura, siendo de carácter manual mediante dos operarios o mecánica mediante una desenrolladora.
- Mayor aprovechamiento de la radiación solar.
- Permeable al agua.
- Permeable al aire, garantizando una aireación regular.
- No es absorbente, por lo que seca inmediatamente tras el riego o la lluvia, evitando la humedad y la proliferación de enfermedades.
- Fotodegradable.
- Anti-escarcha.
- Buena resistencia a tracción, aunque hay que tener en cuenta el gramaje del producto.
Proceso de fabricación TST UV:
SPUNBOND El no tejido TST UV parte del proceso de fabricación Spunbond, al cual se le aplica un tratamiento ultravioleta, que en función de la cantidad determinará las condiciones de protección térmica.
Tratamientos y acabados TST UV:
ULTRAVIOLETA. Estabilizado contra los rayos ultravioleta. En la mayoría de cultivos, aplicando un 3% de tratamiento se obtiene protección térmica suficiente como para resistir hasta -5ºC. TERMO-SOLDADO. Permite la fabricación de bolsas por ultrasonido.
Aplicaciones TST UV:
AGRICULTURA
- CULTIVOS EXTERIOR: Cultivos en tierra, cultivos de árboles, protección césped, anti-escarcha en jardines…
- CULTIVOS INTERIOR: Viveros, invernaderos…