Una estructura tipo sándwich es aquella formada por la unión de al menos tres capas. Este conjunto de estructuras al que también llamamos panel compuesto, suele estar formado por dos recubrimientos exteriores más tenaces y resistentes que harían de piel más un capa central a la que denominamos núcleo.
Habitualmente las dos capas exteriores suelen ser delgadas mientras que la parte del núcleo suele ser más espesa.
Por lo que respecta a nuestras composiciones sándwich, habitualmente están formadas por dos capas exteriores de TST BOND unidos a una capa central de espuma foamizada de unos 2-3 mm utilizada en automoción.
No obstante, si bien las espumas sintéticas son el elemento central que utilizamos para la composición del TST FOAM, también se pueden utilizar otros materiales como rellenos o corchos.
Existen tres tipos de núcleos centrales:
- Panel expandido ( espumas sintéticas )
- Panel de nido de abeja por geometría( de cartón o de aluminio )
- Panel nervada ( metal o materiales compuestos )
La unión de los materiales suele ser mediante adhesivo aunque también se podría hacer mediante ultrasonido.
Las principal ventajas de este tipo de composite son:
- Disminución del peso total de la estructura
- Flexibilidad
- Aislamiento térmico
- Resistencia del impacto
- Ligereza
Este composite sandwich se utilizan tanto en el sector del packaging, como en el de la automoción, construcción y también en la industria aeroespacial ya que permite diseñar estructuras de elevada resistencia y rigidez con un bajo peso.
Si necesita que le ampliemos la información, puede escribirnos a: info@tejidosintejer-notejido.es, estaremos encantados de poder ayudarle.